QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER UNA ESTRUCTURACIÓN DE UN NEGOCIO?

componentes necesarios para darle marcha a una iniciativa o a un proyecto

La estructuración de un negocio es la forma en como ordenamos todos los componentes necesarios para darle marcha a una iniciativa o a un proyecto proveniente de una idea.  Se estructura a través de un plan, el cual es un documento, en el que se deposita aspectos propiamente orgánicos, como son los objetivos, la misión, la visión etc, pero también aspectos que están relacionados con la operación y con las estrategias a desarrollar.

Para este artículo, vamos a dedicar algunos párrafos a presentarles un modelo de estructuración de negocio, para que los emprendedores, especialmente aquellos que están comenzando en el mundo de los negocios, puedan tener una referencia de cómo organizar el documento.  Entonces los componentes de esta estructuración que sugerimos son los siguientes.

  1. Portada

Hay que recordar que la estructuración del negocio es un plan, el cual esta orientado a ser la carta de presentación del mismo, por tanto la portada debe ser atractiva, pero a la vez formal, no olvides incluir los elementos informativos de la empresa, nombre, logo, datos de contacto etc.  También es útil incluir un índice que especifique los componentes del documento.

  1. Resumen ejecutivo

Es una descripción breve del negocio, sin embargo asegúrate de que este incluya aspectos tan necesarios como la descripción del producto o de los servicios que vas a ofrece, ventajas en el mercado, la oportunidad de negocio, la proyección de los márgenes de ganancia y las necesidades en términos de financiación.

  1. Objetivos

Los objetivos que han sido elaborados van a determinar lo que proyectas como alcance, tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

  1. Misión

Como la idea parte de la identificación de una necesidad manifiesta por un segmento del mercado, la misión es básicamente, la forma en como el negocio o la empresa va a dar respuesta a esta necesidad.  A través de este componente puedes detallar un poco mas el producto o el servicio que será ofertado como solución de la demanda.

  1. Caracterización del mercado

Esto dará cuenta de que entiendes las diferentes dinámicas del segmento de mercado en el que vas a interactuar, puedes detallar también algunas precisiones sobre el target al que esta dirigido tu producto y sirve de marco de entrada a la forma en como lo vas a promocionar.

  1. Breve descripción del plan de marketing

No vamos a depositar en detalle todas las estrategias promocionales para los productos, sin embargo, si se puede incluir una introducción, o inclusive una lista de las acciones mas importantes en términos del marketing, dimensionando las características del publico objetivo.

  1. Análisis financiero

Básicamente vas a incluir en esta parte toda la estructura de costos sobre la que se cimienta el negocio, y de igual manera todas las previsiones que en términos financieros se pueden realizar.

  1. Evaluación de riesgos

Es muy importante que en la estructuración de negocios, se deje un espacio para el calculo de los riesgos probables, adicional a esto, debemos incluir un plan alternativo que permita dar respuesta a este tipo de inconvenientes ya previstos.

Este modelo, es una buena sugerencia que puedes utilizar, ya que tiene en cuenta los tópicos necesarios para darle forma a tu negocio, recuerda que esta no es una tarea fácil y va a demandar de tiempo y de dedicación, pero que bien hecho, te dará un paso mucho mas firme a la hora de comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *