PASO A PASO PARA ESTRUCTURAR UN NEGOCIO

planificación y de organización

El proceso de estructuración de un negocio es una etapa importante durante el período de concepción de cualquier negocio o empresa. Todo proyecto de este tipo surge siempre de una idea, la cual para que pueda tener forma, necesita de un ejercicio exhaustivo de planificación y de organización de los componentes necesarios para materializarlo. En este sentido, la estructuración del negocio cumple esta función, técnicamente es un documento de no mas de dos paginas en el que vamos a depositar los elementos sobre los que se cimienta un negocio, por ejemplo, sus objetivos, su misión, su visión, sus valores. Por otro lado, vamos a describir en términos generales como va se va a volver operativa esta idea.

Para poder desarrollar este producto, vamos a sugerir una serie de pasos, especialmente para aquellos emprendedores que no tienen mucha experiencia en esta temática y que pueden servir de guía y de orientación, comencemos.

  • Construye una visión

La visión es la perspectiva, es la proyección que queremos para tu negocio, tener una idea es parte fundamental para poder arrancar un proyecto de este tipo, pero lo que realmente determina los limites y las posibilidades de este es la visión. Esto sin lugar a dudas nos permite poner en perspectiva el crecimiento del negocio y los enfoques que vamos a utilizar para este propósito.

  • Desarrolla la misión de tu negocio

Una vez hemos descrito, como es la proyección pensada para nuestro negocio, vamos a describir a continuación como es que queremos llegar gasta esa instancia. La misión en esencia es el propósito que se construye para alcanzar una meta fijada, pero adicionalmente a esto, es también el sentido mismo de un negocio, hacemos lo que hacemos por una razón, por una motivación, de este tipo de conceptos podemos construir la misión.

  • Elabora unos objetivos

Claramente los objetivos son los que le dan forma y le dan un sentido mucho mas práctico al quehacer de una empresa o de un negocio. Básicamente a través de estos nos fijamos metas, buscamos que además estas puedan ser cuantificables, alcanzables, medibles y evaluables. Los objetivos en una estructuración de un negocio, marcan las pautas necesarias por la que este tipo de proyectos deben pasar.

  • Determina las estrategias

Las estrategias son todas las acciones en concreto, necesarias para poder alcanzar los objetivos. En un negocio o en una empresa estas están determinadas por el tipo de actividad que debe realizarse, el período en el que deben realizarse, su intensidad y su orientación. Teniendo estos elementos manifiestos en la estructura del negocio, será mucho mas claro el paso a paso.

  • Construye un plan de acción

Todo esto puede resultar en una mezcla sin sentido, sino lo ordenamos y lo sistematizamos mediante un plan de acción. Los planes de acción te marcan las metas a corto, mediano y largo plazo, determinan además la forma de realizar seguimiento y de evaluar lo desarrollado. Ten presente este aspecto, no necesariamente dentro de la estructura como tal, pero si como un anexo de este documento.

Como vemos, la importancia de la estructuración de un negocio radica en todos los tópicos que esta abarca, y el poder comenzar un proyecto de este tipo con un plan bien concebido permite asentarlo en tierras mucho mas firmes y seguras para el emprendedor.

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *